40 años, caminando a tu lado.
DISCLOSURE

Revista Pueblo no se responsabiliza por las opiniones expresadas por los diversos autores en sus artículos.
Revista Pueblo se caracteriza por ser una plataforma de apertura editorial, con un enfoque analítico, crítico y constructivo; ratificando su compromiso con la justicia, la diversidad cultural, las políticas de inclusión social y cultural, y el respeto a las poblaciones vulnerables.

La educación en tiempos de coronavirus

Licenciada en Filología Francesa,

Certificado de Aptitud Pedagógica

Certificados C1 Francés y B2 Inglés del Marco Europeo Común de Referencia de las Lenguas

La educación en España está regularizada por una ley que cada región adapta a la realidad que vive mediante un decreto oficial, siempre guardando la esencia de la ley orgánica firmada por el ministro de educación de turno. Sin embargo, durante la crisis sanitaria mundial tanto gobernantes como profesores y alumnos han tenido que adaptarse a una serie de cambios que confirman que nada es estático, sino que, al igual que la energía, todo se transforma. Se trata de una supervivencia, lo cual me trae a la mente la teoría de Darwin sobre la selección natural, que viene a decir algo tan simple como que los organismos acaban adaptándose a su entorno para sobrevivir.

Tengo la suerte de trabajar en algo que realmente me apasiona: la enseñanza. Desde que tenía 10 años sabía que quería pasar el resto de mi vida entre libros, alumnos y profesores y por ello dediqué mi adolescencia y juventud a formarme para conseguirlo. Estudié filología francesa, después realicé un año de formación pedagógica y por último pasé diez años preparándome para el examen más importante de mi vida. Lo conseguí la segunda vez que me presenté y cuando supe que tenía plaza fija para toda la vida la tranquilidad me inundó. Durante ese tiempo además de estudiar también estuve trabajando en diversos centros educativos de Extremadura, mi tierra.

Leyes Educativas

La educación en España está regularizada por una ley que cambia cada vez que llega un nuevo gobierno al poder y creo que ninguno de los políticos es realmente consciente de que tiene consigo la llave para hacer del país un mundo mejor a través de los estudiantes, pues ellos son el futuro y la esperanza de un nuevo mañana.

Lo esencial es invisible a los ojos

En el centro donde trabajo, sin embargo, nos ocupamos de que, independientemente de la ley que esté en vigor, nuestros alumnos adquieran una formación de calidad y para ello utilizamos diferentes recursos, como la semana de la ciencia, el día del libro, el día de la mujer, proyectos de bilingüismo, intercambios lingüísticos a otros países, campeonatos de biología, semana del desayuno saludable, etc. En todas estas actividades ponemos, no solamente nuestras ideas de mejora, sino también nuestro corazón. Y cito aquí a Antoine de Saint-Exupéry: “Lo esencial es invisible a los ojos. Solo se ve bien con el corazón”. Ahora, en cambio, la crisis sanitaria mundial parece que nos ha dado un revés y muchas de las actividades programadas han tenido que ser aplazadas o canceladas.

Sin embargo, aunque durante el confinamiento nos veamos obligados a modificar nuestra manera de enseñar, hemos descubierto que nos hacemos más grandes ante la adversidad y somos capaces de dar solución a los diferentes problemas que se nos plantean en el día a día.

Adaptación a los nuevos tiempos

No solamente tengo la suerte de trabajar en lo que más me fascina, sino además de hacerlo con compañeros y alumnos maravillosos, dispuestos a adaptarse a las circunstancias cual camaleones. Hemos tenido que modificar las programaciones didácticas escolares para adaptarlas a la situación actual, utilizar las plataformas educativas regionales para estar en contacto con nuestro alumnado o incluso utilizar nuestro whatsapp personal para todos aquellos estudiantes que no tienen acceso a las nuevas tecnologías o cuyo internet es limitado. También hemos tenido que cambiar nuestra forma de evaluar y ponernos al día con programas que permiten realizar videollamadas, editar vídeos, realizar presentaciones y mil cosas más. Y todo esto de un día para otro, pero también con el apoyo del gobierno de las regiones, desde donde nos envían directrices y alternativas para poder realizar nuestro trabajo de la mejor manera posible. Debemos tener en cuenta que tratamos con niños desde los 11 hasta los 25 años y no es lo mismo enseñar desde la distancia a los más pequeños que a los mayores, que disponen de una mayor autonomía digital y se encuentran más seguros en el mundo virtual.

Igualmente tenemos que pensar en las oportunidades que nos brinda la nueva situación, como por ejemplo minimizar los transportes, que tanto daño hacen al medioambiente y el gasto que conllevan, o en la propia formación digital a la que ya he hecho mención anteriormente.

Sin más, quisiera transmitir ánimos a todos los ciudadanos que ahora mismo se encuentran confinados en sus casas a causa de esta pandemia. No estáis solos. Y hemos querido también mandarles este mensaje a nuestros alumnos mediante un vídeo con fotos nuestras donde les mandamos mensajes de esperanza, como la imagen que tienen a su izquierda. ¡Ánimo!

“Lo esencial es invisible a los ojos. Solo se ve bien con el corazón”

Antoine De Saint-Exupéry
5-IM-La-educacion-tiempos-del-coronavirus

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.